Información Útil para Erasmus en Valladolid


Información útil para los Erasmus

• Tiempo: Valladolid es una ciudad con una climatología muy extrema,  con mucha oscilación entre el día y la noche, y un brusco cambio de invierno a verano.
Se dice que en Valladolid, no existe ni la primavera ni el invierno, pasando de mucho a frío, a 3 meses de calor seco superando los 35 ºC, “9 meses de invierno y 3 de infierno” es la expresión típica que abala este hecho climatológico.
 
La estación más dura es el invierno, cuando es raro superar los 6ºC a lo largo del día, de manera que hay que equiparse con ropa de abrigo y muchas, muchas,muchas capas… A este frío hay que añadirle las heladas nocturnas y lo más característico de la ciudad, LA NIEBLA, hay días en los que es tan espesa que no ves nada a un metro de distancia. Pero tiene su encanto,  sobre todo cuando se acerca la navidad y las calles huelen a las castañas asadas que se preparan en pequeños puestos repartidos por todas las calles del centro de la ciudad.
 
• Población:  303.905 habitantes

• Idioma: Castellano. Dicen que el más claro y perfecto de España, un gran lugar idóneo para aprender a hablar el idioma, sin lugar a duda.

• Moneda: € (el euro)

• Cambio de Divisas:  El Banco de España (Plaza de España, 15)

• Cuenta Bancaria:
Para muchas gestiones en España os van a solicitar número de cuenta bancaria para domiciliar pagos, como por ejemplo dar de alta el internet de casa.
Además, a la hora de sacar dinero o pagar con tarjeta evitaréis comisiones innecesarias. Pero sí que es cierto que abrir una cuenta en España no es muy sencillo.
Vais a necesitar el pasaporte y acreditar vuestra situación en el País. Lo primero que tenéis que hacer es presentaros en una comisaría de policía nacional con vuestro pasaporte y solicitar un permiso de “no residente”, a los 10 días aproximadamente podéis pasar a recogerlo y con ese permiso en muchos bancos ya os abrirían la cuenta sin ningún tipo de mínimo por hacer la apertura de dicha cuenta. Aseguraros de ir  a un banco donde no exijan una  nómina o un mínimo de ingresos para no cobraros comisiones, en muchos por ser menores de 26 años las cuentas son completamente gratuitas.
 
Comisarías de policía:
 Dirección General de la Policía
Calle de Gerona
983 32 47 32
 
Dirección General de la Policía
Calle Fray Luis de Granada, 5
983 26 31 18
 

Números de emergecia:
 112 (número para todo tipo de emergencia)
091 (Policía Nacional)
092 (Policía Municipal)
062 (Guardia Civil)
080 (Bomberos)
 
• Farmacias:
En todas las farmacias de la ciudad cuando están cerradas hay un cartel que indica las farmacias que están de guardia ese día en concreto.
 
También hay farmacias que están de guardia todo el año:
 
CENTRO-GAMAZO
Gamazo, 8,
 
PLAZA CIRCULAR
Calle Santa Lucía, 19
 
ESPERANTO
Paseo Zorrilla, 85
 

* Tabaco y Alcohol (+18):
En España hay muchos fumadores, aunque en los últimos años el consumo de tabaco ha disminuido bastante dado que los jóvenes ya no fuman tanto. Ahora la gente joven van al gimnasio y hay más conciencia de los efectos negativos que tiene. Fumar no es moderno.
Pero si optas por hacerlo, aquí no tendrás mucho problema, pues al contrario que en muchos otros países, socialmente está muy aceptado aunque está prohibido fumar en las discotecas, bares, restaurantes, universidades, oficinas, y edificios en general de uso público. En las discotecas y pubs no existen  zonas cerradas para los fumadores, de modo que si fumas deberás salir de establecimiento y si es invierno abrigarte bien, porque aquí en Valladolid la gripe es otro factor negativo del tabaco.
 
En cuanto el alcohol, su consumo y venta está limitado también a mayores de 18, pero completamente integrado en la vida social de los vallisoletanos, siendo habitual tomarse un vino o una cerveza al día e incluso alguna más. Estando en tierra de vinos, es muy común el vermut (vinos y tapas antes de la hora de comer.) 
 
Puedes beber en establecimientos de hostelería  y en tu casa. Beber en la calle a excepción de Fiestas de San Lorenzo (Fiestas de Valladolid, primer fin de semana de septiembre) está prohibido por la Ley, aunque sin que sirva de recomendación, la gente lo hace, es lo que se conoce como “botellón”  en más de una ocasión te tocará correr delante de la policía,  y si te pillan multa y gorda!!!
 

• Propinas:
En España las propinas no son obligatorias, pero sí que son consideradas como un acto de cortesía y en especial si se ha recibido un buen trato por parte del camarero. Dejarla o no, depende de ti y de tu bolsillo. En cualquier caso, la referencia es de un 10% del precio final de la cuenta.